9 jul. 2011

CONGRESOS LATINOAMERICANOS DE ANALISIS TRANSACCIONAL

CONGRESO LATINOAMERICANO DE ANALISIS TRANSACCIONAL
Noviembre de 2011
(Para mas información da click en el titulo)

Jose Antonio Ferrara Haney


<><><><><><>
Taller: «Rescate emocional y Zooterapia»
La Zooterapia (terapia asistida por Compañeros Animales-mascotas), tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de los pacientes mediante la interacción animal-ser humano.

Los efectos positivos en la salud que produce la relación del hombre con los animales han sido intuitivamente aceptados desde siempre, pero es a partir de mediados de la década de los 60 cuando empiezan a efectuarse investigaciones en este campo, del resultado de éstas se desprende el hecho que los animales de compañía proporcionan notable alivio a las dolencias y calamidades, tanto corporales como espirituales, de los seres humanos.

Este efecto benéfico se identifica como una respuesta del sistema nervioso central y específicamente del sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta. En general, cualquier constituyente de la naturaleza es capaz de inducir este efecto, pero son aquellos que interactúan directamente con el hombre los que dan mejores resultados. Es el caso de los animales de compañía.

Con los niños, estos resultados son aparentemente mayores y más notorios, debido posiblemente a la preponderancia del pensamiento afectivo que los caracteriza, por sobre la racionalización y el control de los impulsos instintivos primarios que son representativos de los adultos.

Un ejemplo de esto son los beneficios psicológicos de la terapia asistida por el Compañero Animal (mascota) en la atención de niños con autismo, partiendo de la hipótesis formulada por Boris M. Levinson de que el Compañero Animal refuerza el contacto del niño con la realidad («Pets and Human Development»).

En este Taller el Etólogo Investigador José Antonio Ferrara Haney explica que es la Etología y cuáles son sus aportes, qué es y cómo desarrollar la inteligencia naturalista, para (basándose en la comunicación animal), con el apoyo de los Compañeros Animales ayudar al rescate emocional de personas que sufren.

Este modelo de intervención no se contrapone a otras terapias (como las biológicas) u otras formas de apoyo y rescate emocional; en su diseño actual se ha incluido la aplicación de algunas herramientas transaccionales (con la colaboración del Dr. Rosendo Enrique Romero González) que permiten diagnosticar la personalidad del paciente, establecer estrategias de cambio conductual, dar seguimiento a las mismas y evaluar los resultados de la intervención realizada.

En este Taller el Etólogo Investigador José Antonio Ferrara Haney explica los beneficios de la relación con las mascotas y precisa la importancia de diseñar una cultura de terapias con animales, y programas apoyados en la Etología, resaltando un concepto primordial: «los animales no curan, inducen a estados de ánimo positivos que pueden favorecer la curación de algunas enfermedades mentales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario