5 jul. 2010

IV. Mercado

Entendiendo al mercado como la Institución Económica que surge al relacionarse, por cualquier medio de comunicación, los vendedores y compradores de una mercancía, con el propósito de realizar transacciones comerciales para determinar el precio de intercambio aceptable para ambos; se puede determinar que para este plan de negocios el mercado será por una parte como facilitador de los cursos de terapia asistida con animales de compañía, la Empresa de Comunicación Animal, y como compradores los sujetos que se mencionaran el apartado de Mercado meta, los cuales básicamente serán los enfocados en el área de la Salud.

Ahora tomemos en consideración algunas propuestas en cuanto a los costos respecto a las ofertas de mercado a manera de referencia:


I. Interespecies.

Para el curso denominado “Curso Básico de Comunicación Interespecies” que es el único que ofrece, se tiene lo siguiente:

Horario: 10hrs a 14hrs.
Duración: 1 día.
Costo: $ 1,400 pesos mexicanos, por persona.

II. Red AMMA.

Para el curso denominado “Curso-taller Etología Aplicada” que es el único que ofrece, se tiene lo siguiente:

Horario: 10:00 – 18:00 hrs.
Duración: 1 día.
Costo: $ 1,100 pesos mexicanos, por persona.

III. Aprendemás.com.

Para el curso denominado “Terapia Asistida con animales On-Line” que es el único que ofrece, se tiene lo siguiente:
http://www.interespecies.com/
http://www.redamma.com/ 03/11/2008 2:11:03
http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-terapia-asistida-con-animales-on-line-201799.html 03/11/2008 1:52:52

Horario: On Line.

Duración: Sin fecha pero se tienen que cubrir 200 horas.
Costo: € 300.00 euros, por persona.

IV. La Isla de los Delfines.


Para el curso denominado “Curso de Terapias con Animales: Delfinoterapia, Terapias con Animales Domésticos, Equinoterapia” que es el único que ofrece, se tiene lo siguiente:

Horario: 6 por la tarde de 15:30 a 20:00
7 por la mañana de 9:30 a14:00
8 por la mañana de 9:30 a 14:00.

Duración: 3 días.
Costos:
Participantes de cursos anteriores de la Isla de los Delfines……...……... 150€
Estudiantes………………… 155€
General…………………………… 175€.


Cabe precisar que a la fecha de entrega del presente Plan, no se encontraron cursos ni en la Asociación Protectora de Animales en México, ni en la Federación Canófila Mexicana, ni en Purina México, ya que derivado de la Investigación realizada a través de Internet se encontró que dichas Instituciones sí llegan a realizar cursos relacionados en la materia a que nos pretendemos dedicar.

Mercado Meta
DIRIGIDO A: Todas las áreas de formación y de la Salud.

  • Estudiantes de Veterinaria
  • Centros de Rehabilitación.
  • Psicología.
  • Gerontólogos.
  • Medicina.
  • Medicina Alternativa.
  • Tanatólogos.
  • Padres de Familia.
  • Jóvenes en busca de una nueva Profesión
  • Maestros en Educación Especial
  • Maestros de Kinder y Primaria
  • Enfermeras
  • Mujeres -cuidadoras primarias-
http://www.laisladelosdelfines.com/cur_terapias.htm 03/11/2008 2:02:21

Determinantes de la demanda y oferta
A) Determinantes de la demanda

Cuando el consumidor asiste al mercado, su consumo está determinado por los siguientes determinantes:

a) Ingreso,

b) Los gustos y preferencias del consumidor,

c) El precio de los productos relacionados,

d) Los cambios en las expectativas de los precios relativos a futuro,

e) La población que es el volumen y el tamaño del mercado.

En cuanto al ingreso la relación es sencilla, si el precio de los bienes que compramos se incrementa, disminuimos la cantidad que compramos. Si el precio es demasiado alto, simplemente consumimos un bien sustituto.
Definitivamente el factor macroeconómico ha incidido directamente en que la demanda de bienes y servicios venga a menos, sin embargo de acuerdo con la siguiente gráfica podemos observar que la variación anual del 2008, está cerca de cómo estaba en 2004, lo que para el servicio que pretendemos establecer es interesante, ya que si bien es la demanda es baja actualmente, no debemos de olvidar que la base de nuestro trabajo son las mascotas, con lo cual las personas que compren nuestros cursos ya no tendrán que gastar en la mascota, pues esta se encuentra contemplada como “instrumento de trabajo”
Ahora bien, tomemos en cuenta de acuerdo con el último censo económico que podemos manejar de acuerdo con el INGI, vemos que en el caso del área de la salud a la cual dirigimos esta propuesta, tenemos los siguientes datos únicamente para el Distrito Federal:

Código Consumo Intermedio                                 (Miles de Pesos)

62 Servicios de salud y de asistencia social                6484886
624 Otros servicios de asistencia social                      348691
6243 Servicios de capacitación para el trabajo para personas desempleadas, subempleadas o discapacitadas                                                            14423
62431 Servicios de capacitación para el trabajo para personas desempleadas, subempleadas o discapacitadas                                                            14423
624311 Servicios de capacitación para el trabajo prestados por el sector privado a personas desempleadas, subempleadas o discapacitadas                                   14423

Fuente: INEGI - Censos Económicos 2004. Resultados definitivos

De la lectura de este cuadro podemos apreciar que si bien es cierto que el consumo promedio por capacitación para el trabajo prestado por el sector privado a personas desempleadas, subempleadas o discapacitadas fue de $14423, y tomando en consideración que la inflación ha jugado un papel determinante en el encarecimiento de la vida de la población, podemos concluir tomando en consideración la primer gráfica, que los precios con los que ingresaremos al mercado, serán competitivos, lo que nos permitirá jugar con diversos “Mark Up’s” y de esta forma generar las utilidades que nos permitan ser una Empresa rentable en nuestro ramo.


Por lo anterior podemos determinar que podemos crear una necesidad en los gustos y preferencias del consumidor, y para ello nos podemos ayudar de las fuerzas de Porter:

i) Poder de negociación de clientes

Los clientes en este mercado – padres de familia, alumnos, especialistas en el área de Salud, etc. – tienen un poder de negociación relativamente bajo, dado el aumento de demanda por educación tanto para las universidades públicas como privadas. De esta manera, ante un incremento en los “derechos de enseñanza”, aún habrá clientes dispuestos a pagar por éstos. En los casos de ciertos “productos”, tales como determinadas especializaciones de carreras profesionales que se enseñan solo en unas cuantas universidades, su oferta es limitada, lo que reduce aún más el poder de negociación.

ii) Poder de negociación de proveedores

Los proveedores, en general, no tienen mayor poder de negociación frente a las a este tipo de Empresas, dado que la oferta de insumos es bastante homogénea y fácilmente reemplazable (incluso en cuanto a la principal mano de obra, el personal docente).

iii) Rivalidad interna
La competencia se ha acrecentado aunque no significativamente en los últimos años entre las Instituciones dedicadas a impartir estos cursos aunque no con los programas adecuados y completos.

En particular, estas Instituciones han incrementado su competencia en cuanto a su enseñanza frente a universidades públicas o privadas, cuyos costos normalmente van incluidos en el programa de estudios (situación en la cual el criterio de calidad de la enseñanza adquiere una mayor relevancia frente al costo de recibir este tipo de educación)

iv) Productos sustitutos
Actualmente podemos decir que al impartir estos cursos de manera alternativa a la enseñanza que se pudiera impartir en las Universidades, sí existe la amenaza de alternativas sustitutas para las universidades, por cuanto estas instituciones pueden constituir la “segunda opción” de los postulantes a las universidades, ya que al formar a nuevos docentes y programadores en un tiempo breve, los ingresamos a un campo laboral mediante el autoempleo, lo cual representa una importante ventaja para nosotros.

v) Entrada de competidores
A pesar de ser todavía significativas – básicamente en términos de inversión en infraestructura y de los elementos que aseguran la calidad de la enseñanza – , se han flexibilizado las barreras a la entrada para nuevos participantes, contribuyendo a una mayor competencia.

Aunado a lo anterior, podemos determinar que si bien es cierto que al haber realmente poca Instituciones que se dedique a impartir este tipo de cursos y de esta manera jugar con los precios de los cursos, es de considerarse que no se prevén cambios en los precios de los cursos, dado que apenas se debe hacer conciencia a la población de las nuevas alternativas de salud como lo son las mascotas.

Finalmente en lo correspondiente a esta parte es importante hacer notar que la población tiende a aumentar, y que en un futuro cercano la mayor cantidad de jóvenes serán adultos mayores, lo que permitirá que el acercamiento con las mascotas incremente y de esta forma sean una terapia excelente para este sector.


B) Determinantes de la Oferta
Necesariamente, los oferentes al asistir a un mercado deberán tomar en cuenta los siguientes determinantes:

a) Costo de Producción,

b) Tecnología,

c) Impuestos y Subsidios,

d) Expectativas de precios de los productores, y

e) Número de empresas en la industria.

Cómo veremos más adelante en el análisis financiero del proyecto (vid infra), si logramos mantener nuestros costos fijos constantes, podremos tener de esta una mayor utilidad, tomando en consideración que si cotizamos los lugares en donde ese imparten los cursos, son también constantes, entonces mantendremos una constante en la utilidad.

En cuanto a la Tecnología, en el ámbito educativo, podremos tener en cuenta en el mediano plazo la característica de realizar la aplicación de cursos de manera virtual, lo que facilitaría el uso de la tecnología aplicada en la educación por un parte, por un lado, y por el otro, la disminución de los gastos en cuanto al uso de auditorios.
Por lo tocante a los impuestos y subsidios en el caso que nos ocupa, sólo se toman en cuenta, los impuestos del IVA, IETU, e ISR, posiblemente el IDE en caso de los depósitos mayores a $25,000.00 M.N. Sin embargo, no se ve en el corto plazo subsidios para esta materia de índole educativo, pues aun y cuando existen propuestas en el Senado de la República, tomando en consideración que a través de los años la educación ha sido la primera y más alta prioridad para el desarrollo de nuestra nación; se han realizado grandes esfuerzos para garantizar el acceso a la misma, pero las desigualdades que persisten en nuestro país complican la posibilidad de una educación de calidad para todos.

En el año 2000, el 60.7% de la población de 15 años y más contaba con algún grado aprobado en educación básica. En el 2005, este porcentaje bajo a 58%. Asimismo, datos para ese mismo año nos muestra que sólo el 31.7% de la población de 5 y más años asiste a la escuela. Esto pone de manifiesto que el acceder a la educación en nuestro país cada vez es más difícil.
Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006 del INEGI, el gasto promedio, a nivel nacional, que las familias realizan para educación y esparcimiento es de 3 mil 577 pesos al trimestre. Vale la pena destacar la gran diferencia que se presenta en los niveles de gasto entre el ámbito urbano, en donde el gasto promedio por estos conceptos es de poco más de 4 mil pesos, y el ámbito rural, en donde el gasto promedio trimestral es de mil 767 pesos. De manera que la educación aún sigue teniendo graves barreras estructurales derivadas de la mala distribución del ingreso.

Podemos observar también de acuerdo con las dos siguientes gráficas, que por una parte la oferta disminuyó, es también la tendencia de volver a incentivar la misma oferta, ya que al final del periodo se tiene la tendencia a que se emplee de manera lo que se ofrece en el mercado.
Es decir, tomando en consideración que los precios de los cursos tienden a permanecer iguales, y que para ofrecer estos servicios se necesita contar con una serie de conocimientos específicos, lo que difícilmente variará la oferta de nuestros cursos.

Análisis FODA Comunicación Animal

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