5 jul 2010

II. Resumen Ejecutivo

Justificación de la Propuesta

1. Aprendizaje de los beneficios de la Relación del hombre con los animales de Compañía (Mascotas)

2. Conocimiento del Diseño de Actividades Terapéuticas con los Animales de Compañía y de Granja

3. Liderazgo en el conocimiento etológico aplicado en las áreas de beneficio con una nueva propuesta


Este proyecto, llamado Comunicación Animal consiste en los Beneficios de la Relación con los Animales de Granja y de Compañía en la Terapia Asistida, y sus Áreas de Beneficio, cuyo objetivo es la Formación de consultores con la capacidad profesional para diseñar programas de actividades y Terapias Asistidas con Animales de Compañía. En lo que respecta al área/campo de acción, se preparan a personas que estén estrechamente ligadas al área de Salud, tales como: Psicólogos, Médicos, Enfermeras, Tanatólogos, Tercera Edad, Maestros en Educación Especial, y estudiantes de medicina, sino también a mujeres cuya
función es ser la de cuidadoras primarias, siendo en total 32 mercados objetivos identificados.

Un Programa de Zooterapia es una metodología psicoeducativa que incluye una técnica de asistencia animal. Puede usarse no sólo para el tratamiento de niños con retraso mental o trastornos generalizados del desarrollo, sino también para que el personal que tenga mascotas en su hogar explote el recurso de su amigo animal para reducir el stress y se presente en plena forma en el área de labor generando un mejor ambiente y rendimiento en sus actividades de trabajo.

El Programa de Zooterapia comprende una metodología denominada psicoeducativa con técnica de asistencia animal. La mascota desempeña un papel fundamental en la apertura del trabajador hacia nuevas actividades, funcionando como un poderoso estímulo.
La Zooterapia es, de esta manera, una técnica que se basa en la estimulación para favorecer tanto el diagnóstico correcto como el aprendizaje y la re-adaptación de los trabajadores con su entorno laboral. El estímulo está dado por animales, en su mayoría perros, pero también se ha experimentado con gatos, caballos, delfines, etc.

La gran utilidad de estos animales en las terapias es que logran lo que muchas veces ni la familia ni los profesionales pueden hacer: romper un tipo de esquema fijo de comportamiento, muy cerrado, que no les sirve para comunicarse con los demás, sino para recluirse en su propio mundo, como en el caso de tener depresiones severas. De esta manera, el animal logra despertar el interés de la persona trabajador y relacionarse con él, lo cual significa muchas veces un primer e importantísimo contacto.

Es una atención en salud mental de bajo costo para el personal y para la empresa además de generar un ambiente positivo en el trabajo.

Los beneficios no sólo se limitan al núcleo empresarial; también hay beneficios fuera del núcleo cuando la empresa apoya económicamente a instituciones de interés altruista como: Escuelas. Instituciones para niños con capacidades especiales, clínicas, entre otras, que generan ganancias reales para las empresas y sus productos.
Para las empresas esto se ve reflejado en ganancias, toda vez que si las empresas logran financiar estos cursos, adquieren una mejor capacidad competitiva al tener a su personal con mejor calidad de vida.
Las empresas pueden apoyar a Instituciones de carácter altruista, que impartan estos cursos lo que también redunda en beneficios fiscales, pues si bien es cierto que no substituye impuestos, reduce costos.

Además de reducir los impuestos, otorga a las empresas características importantes que marcarán su diferencia con su competencia, ya que no solo se conoce a la compañía por sus productos, sino también por su labor altruista.
Debido a la diferencia de la marca o empresa, ésta no solo será conocida por consumidores habituales, sino también por las personas que disfrutan y comparten el interés por los servicios que brinda, creando empatía con los consumidores, ya que al perseguir un mismo objetivo, tanto consumidores como empleados sentirán aun mayor cercanía y familiaridad con las marcas participantes.
El hecho de hacer esta labor de apoyo a Instituciones hace destacar a las empresas y marcas participantes impulsando sus productos.

Por ejemplo, la nueva presentación de vidrio del refresco de Coca-Cola®, hace la diferencia con la competencia, ya que el vidrio es reciclable, se gastan menos recursos, se conoce a la empresa por el producto y labor de cuidado al medio ambiente. El consumidor sabe que al adquirir el producto no se limita solo a consumir la soda, sino que apoya el ideal de cuidar al medio ambiente.

Este tipo de anuncios subliminales pueden ser lanzados con una campaña de amor a las mascotas y los beneficios terapéuticas que ellas aportan sin ningún costo.

La medicina alópata tendrá una mejor respuesta en la salud, ya que el cerebro por estar en contacto con las mascotas está produciendo endorfinas, las encargadas de equilibrar el sistema emocional y situar nuevos y mejores campos en la salud.
Al relacionar el producto con un objetivo amable, el mensaje tendrá una mayor penetración.

Por su parte, la empresa o marca participante no se limita solo a apoyar económicamente a una fundación o institución, ya que invierte en capacitar personal para apoyar no solo económicamente a la institución sino también con asesores altamente capacitados para brindar atención a algo nunca antes visto en el apoyo de las empresas a las instituciones.

Con el diseño de una profesión del Siglo XXI, que son los diseñadores de programas de actividades terapéuticas con animales de compañía, lo cual se considera también otro plus, en virtud de que abre nuevas fuentes de trabajo en una especialidad de 60 horas, para estudiantes de todas la áreas de Salud; una nueva profesión, nuevas fuentes de trabajo, lo cual dará a la empresa promotora una penetración en el mundo de las áreas económicas y afectivas tanto de los estudiantes así como de sus padres.

Ahora bien, una de las ventajas es el bajo costo de la capacitación, ya que consta de un tiempo aproximado de 60 horas, que incluyen un docente y un coordinador de cursos, lo cual no es un costo alto y es altamente redituable, todo esto cuando se habla de apoyo con asesores a las instituciones, lo cual puede sumarse o sustituirse al apoyo económico.

El hecho de trabajar con una nueva propuesta científica para un fin concreto, genera un ambiente propicio, crea una plataforma de ventas para nuevos productos y soporte a los ya conocidos al ser reforzados con la imagen de la mascota y la salud en el consumo del producto a promocionar. Entre otras imágenes la mascota nos da alegría compañerismo deporte, seguridad, aceptación en el medio, y otros.
Como se puede apreciar, la zooterapia es un nuevo campo que puede ser explotado no sólo en el área de la Salud mental; también puede ser una nueva imagen de valores para las empresas y sus productos creando un concepto único y novedoso.

En Comunicación Animal nos preocupamos por una mejor calidad de vida de la persona, por ello además de abarcar la zooterapia, también trabajamos con la Terapia Asistida con Animales de Compañía (TAAC).

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