30 mar 2010

LAS MASCOTAS COMO HERRAMIENTAS DE SALUD

El Investigador en Comunicación Animal, José Antonio Ferrara Haney, ha dedicado más de veinte años a la investigación del comportamiento de los animales y su relación con el ser humano con el propósito de alimentar los beneficios de la relación con las mascotas, las cuales nos brindan afecto y compañía, nos quieren y aceptan por lo que somos sin filtros sociales o racionalistas.

Los beneficios que nos brindan nuestras mascotas son resultados de la relación que establecemos con ellas y pueden ser mejorados con programas de actividades con fines terapéuticos, que pueden ser empleados en centros de rehabilitación, de salud mental, de recreación, asilos, para seres con capacidades especiales, personas de la tercera edad, en la vida diaria de las familias, en la formación de nuestros hijos.

Es posible con un corto curso, impartido en Universidades y Centros de Apoyo, preparar técnicos capacitados para el diseño de programas terapéuticos con mascotas.

Ferrara asegura: “Ésta es una profesión necesaria para la sociedad y la salud del siglo XXI, que busca un reencuentro con sus orígenes. El 70% de la población Latinoamericana vive con mascotas, el 23% somos discapacitados o vivimos en la soledad, dos de los grandes males de esta época.”

La humanidad necesita una mejor calidad de vida, y la terapia con mascotas es una solución para la que todos los seres que amamos los animales y recibimos sus beneficios.

Que mejor que establecer por ejemplo una rehabilitación a base de terapia con mascotas, para un niño con alguna capacidad diferente y luchar por su supervivencia, porque tiene a su lado a un compañero con el que se comunica de una manera especial, el que lo acompaña en todo momento… su mascota.

De estos ejemplos podemos citar tantos recuerdos de lucha por la vida con los que se ha tenido la fortuna de haber compartido con niños, ancianos y tantos seres de luz y belleza. Recuerdo (dice Ferrara) muy especialmente aquel joven en una silla de ruedas que abrazando a su mascota, me dijo: “Sí volviera a nacer pediría ser lo que soy”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario