30 mar 2010

ZOOTERAPIA EN EL CAMPO EMPRESARIAL parte 1

Se define con este término a aquella terapia en la que para beneficio de la salud física y emocional humana se asiste a la persona con la compañía de un animal.

Los animales más utilizados para este tipo de terapias son:
caninos, felinos y equinos.

Un Programa de Zooterapia es una metodología psicoeducativa que incluye una técnica de asistencia animal. Puede usarse no sólo para el tratamiento de niños con retraso mental o trastornos generalizados del desarrollo, sino también para que el personal que tenga mascotas en su hogar explote el recurso de su amigo animal para reducir el stress y se presente en plena forma en el área de labor generando un mejor ambiente y rendimiento en sus actividades de trabajo.

El Programa de Zooterapia comprende una metodología denominada psicoeducativa con técnica de asistencia animal. La mascota desempeña un papel fundamental en la apertura del trabajador hacia nuevas actividades, funcionando como un poderoso estímulo.

La Zooterapia es, de esta manera, una técnica que se basa en la estimulación para favorecer tanto el diagnóstico correcto como el aprendizaje y la re-adaptación de los trabajadores con su entorno laboral. El estímulo está dado por animales, en su mayoría perros, pero también se ha experimentado con gatos, caballos, delfines, etc.

La gran utilidad de estos animales en las terapias es que logran lo que muchas veces ni la familia ni los profesionales pueden hacer: romper un tipo de esquema fijo de comportamiento, muy cerrado, que no les sirve para comunicarse con los demás, sino para recluirse en su propio mundo, como en el caso de tener depresiones severas. De esta manera, el animal logra despertar el interés de la persona trabajador y relacionarse con él, lo cual significa muchas veces un primer e importantísimo contacto.

Es una atención en salud mental de bajo costo para el personal y para la empresa además de generar un ambiente positivo en el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario